¿Qué es un café de origen?

Liz Guerra

octubre 17, 2023
Tal y como lo imaginamos o hemos pensado, así como a las personas nos identifican por el lugar donde nacimos, aunque solo sea parte de nuestro origen, ya que también juega un factor fundamental toda la carga genética mezclada entre nuestros padres, sin mencionar la cultura. Es decir, yo soy mexicana por el sólo hecho […]

Tal y como lo imaginamos o hemos pensado, así como a las personas nos identifican por el lugar donde nacimos, aunque solo sea parte de nuestro origen, ya que también juega un factor fundamental toda la carga genética mezclada entre nuestros padres, sin mencionar la cultura.

Es decir, yo soy mexicana por el sólo hecho de haber nacido en suelo mexicano, además tapatía por haber nacido en Jalisco, independientemente de los orígenes o carga genética de mis padres.

Lo mismo les pasa a los cafetos que dan como fruto los cerezos, con sus hermosas semillas que conocemos como granos de café; el lugar o región donde son sembrados y cosechados a ellos también los define, con independencia de su procedencia genética. 

Por lo que etiquetar a los cafés por su origen, es una forma muy general por parte de algunas cafeterías para identificar a los granos, en este caso por los países donde fueron cosechados, lo cual les da “el origen” teniendo claro que, no en todos los países y regiones del mundo se pueden cosechar esas hermosas cerezas que contienen las semillas del café.

Es muy importante saber que existe una llamada franja cafetera, o cinturón del café que abraza y rodea al globo terráqueo, delimitada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio; algunos de los países que se encuentran en dicha franja imaginaria son algunos países africanos, Indonesia, Vietnam, India, Guatemala, Brasil, Colombia, México entre otros. 

Es decir, nunca aceptemos que un café tiene origen italiano (puede ser tostado en Italia pero de eso hablamos después). 

En el caso particular de México, afortunadamente estamos dentro de ese cinturón del café, pero no toda la extensión territorial de la República Mexicana tuvo la misma suerte, así que, si nos hablan de un grano de origen mexicano, es muy importante saber que los estados de la República que tuvieron la suerte de estar dentro de ese cinturón del café, son, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit y una parte de Colima y Jalisco.

Por lo tanto, la próxima vez que nos ofrezcan un café de origen, estaremos listos para saber si la región o país de donde nos digan que fue cosechado, y si está dentro del llamado cinturón del café, casi será garantía de que tendremos un buen sabor en nuestras tazas.

http://www.cafesapiente.com

https://www.facebook.com/CafeSapiente

https://www.youtube.com/@cafesapiente

https://instagram.com/cafesapiente?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==

Categorías: Café

Contenido relacionado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?