Cuándo decir Aroma y cuándo Fragancia en un café

Sal Solerssi

octubre 3, 2023
Una de las características de un buen café sin lugar a dudas comienza por su fragancia ¿ o su aroma ? Muchas veces nos dirigimos al olor rico de un café al abrir su empaque como aroma o como fragancia sin distingo alguno y de igual manera nos sucede cuando nos sirven una taza de […]
La fragancia tiene su momento así como su aroma en un café

Una de las características de un buen café sin lugar a dudas comienza por su fragancia ¿ o su aroma ?

Muchas veces nos dirigimos al olor rico de un café al abrir su empaque como aroma o como fragancia sin distingo alguno y de igual manera nos sucede cuando nos sirven una taza de café y lo primero que hacemos es acercar nuestra naríz y oler este bendito olor.

Ahora comprenderemos un poco mejor cómo referirnos con más propiedad dependiendo el momento en el que nuestra nariz tiene contacto con el café. Esto es muy sencillo pero importante de establecer.

Oler la fragancia del café de la bolsa.

La fragancia del café se refiere al olor que desprende el café en grano o molido en seco, antes de ser infusionado. Es decir cuando compramos café y este ya sea nos lo den en grano o molido, cuando abrimos la bolsa lo primero que hacemos es oler el contenido.

Y la muchas veces expresamos mmm que rico huele, eso es lo que siempre queremos esperar de un gran café. Además es símbolo de su frescura, esa deliciosa fragancia a café recién molido.

La fragancia nos deja pistas organolépticas de la procedencia y origen del grano, su tierra y quizá áreas donde fue cosechado, pero lo más importante de su frescura, la fragancia se intensifica al término del molido, ya que el grano se rompe y deja salir la calidad de la que está hecho. 

El aroma consiste en el olor percibido cuando el café molido se le ha agregado agua

El aroma nos ayuda a identificar los sabores básicos de un café, sus notas que componen las características de lo que vamos a degustar.

Cuando un café en grano o molido no tiene una fragancia agradable, no tiene fragancia o más bien tiene una fragancia desagradables son signo inequívocos de que el café no esta fresco, que es de baja calidad o de procedencia dudosa.

La fragancia describe los sabores más complejos y detallados. El aroma está muy relacionado con el sentido del gusto.

http://www.cafesapiente.com

https://www.facebook.com/CafeSapiente

https://www.youtube.com/@cafesapiente

https://instagram.com/cafesapiente?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==

Categorías: Café
Etiquetas: amor, aroma, cafe, coffee, fragancia

Contenido relacionado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?